Calendario Lunar Hoy >>>
 

Eclipses de luna
Calendario 2024-2025

Para el eclipse de Luna, el Sol, la Tierra y la Luna deben ubicarse aproximadamente en una línea recta. Si la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, su brillo se debilita ligeramente. Los eclipses de semisombra no son atractivos para los astrónomos y rara vez se discuten.
Cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, un área oscura bastante distinta se mueve hacia su superficie, que se vuelve fuertemente roja y se oscurece, pero aún permanece visible: está iluminada por los rayos solares dispersos y refractados en la atmósfera terrestre, los rayos rojos que la atraviesan el aire mejor que los azules. Por la misma razón, el sol en el horizonte es rojo). El brillo de la luna durante un eclipse total depende en gran medida de la nubosidad de la atmósfera terrestre.

  Eclipses lunares 2024
Fecha
de clipse
El momento
del mayor
eclipse
Descripción de los eclipses Lunares

La zona de mejor visibilidad del eclipse

25 de marzo
2024
04:53:16
UTC
Eclipse Lunar Penumbral
Gran parte de Europa, Norte y Este de Asia, Gran parte de Australia, Gran parte de África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártida
18 de septiembre
2024
00:41:07
UTC
Eclipse Lunar Parcial
Europa, Gran parte de Asia, África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida
17 de octubre
2024
11:10:49
UTC
Casi Eclipse Lunar
-
 
 
Waning (Old) Moon
 
  Eclipses lunares 2025
Fecha
de clipse
El momento
del mayor
eclipse
Descripción de los eclipses Lunares
La zona de mejor visibilidad del eclipse
14 de marzo
2025
03:57:28
UTC
Eclipse Lunar Total
(Luna de Sangre)
Europa, Gran parte de Asia, Gran parte de Australia, Gran parte de África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártida
7 de septiembre
2025
15:28:25
UTC
Eclipse Lunar Total
(Luna de Sangre)
Europa, Asia, Australia, África, Oeste de América del Norte, Este de América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida.
 
     
Waning (Old) Moon
 
¿Cómo ocurren los eclipses?Eclipse Lunar
Geometría del eclipse lunar
 
 

Un eclipse lunar solo ocurre durante la luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi en línea (ver el diagrama a continuación). Cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, menos luz que llega a su superficie ha atravesado la atmósfera terrestre y ha sido dispersada por todo el polvo y las partículas. La dispersión elimina la mayor parte de la luz azul dejando solo colores más rojos, razón por la cual la Luna aparece de color marrón anaranjado. Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna está dentro de esta sombra, pero en un eclipse lunar total, la Luna está completamente dentro de la Umbra de la Tierra (la sombra oscura en forma de cono en la imagen). Debido a que la sombra de la Tierra es mucho más grande que la de la Luna, los eclipses lunares pueden durar casi 4 horas, y un eclipse lunar total (Luna en la umbra) dura hasta 1 hora y 40 minutos.

Tenemos varios tipos de eclipses solares: eclipses solares totales, parciales, anulares e híbridos. Estos diferentes tipos de eclipses ocurren dependiendo del tipo de sombra de la Luna que nos llega a la Tierra. Cuando estés en la región de sombra oscura (llamada umbra), verás un eclipse total en el que toda la luz solar quedará cortada cuando todo el disco del Sol esté cubierto por el disco de la Luna. Esta es, por supuesto, una de las vistas más impresionantes de la naturaleza, porque de repente el día se convierte en noche, al menos durante un breve periodo de tiempo. Esta es la única vez que se puede ver la atmósfera exterior del Sol llamada corona y eso en sí mismo es una vista increíble que vale la pena experimentar. Es mucho más barato y muchos más científicos pueden aprovechar la oportunidad de un eclipse solar total para estudiar el Sol y su corona y su interacción con la atmósfera terrestre.
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando solo una parte de la sombra de la Tierra cubre la Luna. Durante algunas etapas de un eclipse lunar, la Luna puede aparecer rojiza.

 
 

La Luna de Sangre

Luna de sangre no es un término científico, pero se ha utilizado debido al color rojizo que se ve en una súper luna durante el eclipse lunar. Cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera terrestre, se filtra y refracta de tal manera que las luces de verde a violeta del espectro se dispersan con más fuerza que la luz roja. Esto hace que la luna reciba más luz roja.

Desde la antigüedad, la luna ha causado una fascinación especial en las personas, así como extraños fenómenos asociados a ella. El sangriento eclipse lunar causó especialmente miedo y asombro en nuestros antepasados. Aún hoy, muchas personas siguen manteniendo ciertas creencias sobre este evento.
Por lo general, las civilizaciones antiguas creían que la luna estaba siendo atacada. Los incas creían que era un jaguar y los mayas creían que la luna de sangre era un signo de lucha entre dioses. Hacían ruido con petardos o golpeaban cacerolas para que el Sol no se "comiera" a la Luna.

 

En la Biblia, este tipo de eclipse se asocia con el fin del mundo, ya que es una de las señales de la proximidad del juicio final.
Hay varios pasajes que describen esto, como Hechos 2:20: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del Señor".
También en Apocalipsis 6:12, "Hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio, y la luna se volvió como sangre".

Muchos otros afirman que puede ser el preludio de numerosos cataclismos naturales, provocar locura en quienes lo miran directamente. Además, entre muchos otros mitos, la luna de sangre favorece los matrimonios duraderos, ayuda a tener un cabello más fuerte.

 
  ¡Un eclipse nunca llega solo!
Un eclipse solar siempre ocurre unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar.
Generalmente hay dos eclipses seguidos, pero otras veces hay tres durante la misma temporada de eclipses.
Según los materiales: © Time and Date AS
 
Copyright © 2004 ABC-people.com
Design and conception BeStudio © 2014-2024